Uso de vaselina líquida con prácticas integradas en el control de varroosis en colonias de apis mellifera

Caracterización  molecular de las poblaciones de abejas y ácaros

Abejas

El análisis molecular de las abejas obreras de las 10 colmenas estudiadas se realizó siguiendo el protocolo descrito anteriormente (De la Rúa y col., 2000). Brevemente, consiste en determinar el tipo o haplotipo de molécula de ADN mitocondrial (ADN mt) que posee la reina de estas colmenas y por tanto, todas las abejas de cada una de ellas, dada la herencia exclusivamente maternal que tiene dicha molécula. Hasta ahora se han descrito unos 30 haplotipos distintos de ADN mt que son característicos de cuatro linajes evolutivos de razas de Apis mellifera (africano A, europeo occidental M, europeo oriental C y mediterráneo oriental O). En España la distribución de haplotipos conocida hasta el momento (Franck y col., 1999; Garnery y col. 1999) indica que la Península es una zona de hibridación en donde conviven abejas con haplotipos M en el Norte y del linaje A en el Sur. Recientemente se han descrito la distribución y frecuencia de haplotipos en las poblaciones de abejas de las Islas Canarias (De la Rúa y col., 2000) y en las Islas Baleares (De la Rúa y col., 2001).

Los resultados del análisis molecular de las abejas del colmenar experimental de Azuqueca de Henares indican que tres de las colmenas pertenecen al linaje africano mientras que el resto (siete) se incluyen en el linaje europeo occidental, tal y como se hayan recogidos en la siguiente tabla.

Tabla V. Distribución de linajes y haplotipos en las abejas de las colmenas estudiadas.

Colmena

Linaje

Haplotipo

2

Africano

A2

5

Africano

A3

6

Africano

A2

7

Europeo (M)

M4

11

Europeo (M)

M4

15

Europeo (M)

M4

19

Europeo (M)

M4

20

Europeo (M)

M4

26

Europeo (M)

M4

29

Europeo (M)

M4

 

Varroas

El análisis molecular de las poblaciones de varroa que infectaron a las 10 colmenas se ha realizado siguiendo el protocolo de Anderson & Fuchs (1998) y que de forma similar al aplicado en el caso de las abejas, busca diferencias en la secuencia de determinadas regiones del ADN mt. Según sean estas secuencias se puede definir la especie de Varroa que infecta a cada colmena y dentro de la especie el haplotipo presente. Los resultados se hayan recogidos en la siguiente Tabla. Tal y como se indica todas las varroas pertenecen a la especie destructor que es la que se haya presente en Europa, excepto la población que infectó a la colmena 20 que en principio pertenece a la especie jacobsoni. 

Tabla V. Distribución de especies y haplotipos en las varroas de las colmenas estudiadas

Colmena

Especie

Haplotipo

2

destructor

Korea

5

destructor

Korea

6

destructor

Korea

7

destructor

Korea

11

destructor

Korea

15

destructor

Korea

19

destructor

Korea

20

jacobsoni

Java

26

destructor

Korea

29

destructor

Korea

 

aulaapicola@gmail.com  aulaapicola@azuqueca.net  www.aulaapicolaazuqueca.com