AYUNTAMIENTO DE AZUQUECA DE HENARES

El lagar de la cera,  The bee-wax press

Galería fotográfica del lagar de cera

Presentación

Desde Maranchón a Azuqueca de Henares

La localidad de Maranchón, ubicada en el Señorío de Molina de Aragón, en la provincia de Guadalajara,  ha sido durante el ultimo siglo, la capital indiscutible del negocio de la extracción, y blanqueo de cera de abejas en España.

Los Maranchoneros, gente emprendedora y con un gran sentido comercial, supieron hacer de su localidad centro del comercio, fundamentalmente de la cera de abejas, y de las mulas y muletas( mulas jóvenes).

Llegada la época, muchos Maranchoneros se desperdigaban por toda España para comprar hasta en los mas recónditos lugares el cerón de escarzo de las colmenas y la cera de las colmenas muertas durante el invierno.

Cada uno en su zona, hacia acopio  y depósito para después facturar la mercancía hasta la vecina localidad de Medinaceli, en la provincia de Soria, desde donde era transportada, originariamente en carros y posteriormente en vehículos a motor, a la localidad de Maranchón, donde era fundida y prensada para obtener la cera en amarillo, para posteriormente  blanqueada al sol y vendida en escamas a los fabricantes de velas.

Esta enorme actividad, unido a la estacionalidad de la actividad  hacia que se concentrase mucho trabajo en determinadas épocas del año, lo que hacia necesaria la existencia de múltiples lagares con un funcionamiento interrumpido las 24 horas del día.

La empresa mas potente en este sector era sin duda ceras Tabarnero, que llego a contar hasta con tres lagares que funcionaban de mes a mes ininterrumpidamente.

Con la llegada del petróleo y las parafinas, se produce el decaimiento de la industria cerera.

La llegada por otra parte de la varroosis, acaba con los restos de actividad de esta empresa, cesando definitivamente su actividad en el año 1984.

Galería fotográfica del lagar de cera

aulaapicola@gmail.com   www.aulaapicolaazuqueca.com