AYUNTAMIENTO DE AZUQUECA DE HENARES

 

COLMENAS DE PIEDRA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII

ELCIEGO (ÁLAVA) 

 Jesús Fernández Ibáñez

 

            Elciego es una pequeña villa riojanoalavesa muy conocida por sus vinos. Su casco histórico asentado en edificios de piedra labrada es uno de los conjuntos arquitectónicos del XVII y XVIII que mejor conservamos. En la restauración de uno de  estos edificios o palacios de las familias de nobles e hijosdalgos ha aparecido este resto cultural, curioso e importante a la vez. 

            La casa palacio que se ha restaurado perteneció a una de las familias emblemáticas del dieciocho y diecinueve elcieguense: los Martínez de Villarreal. Este edificio se construyó hacia 1727, impulsado por el esplendor de esta familia en esta época, que accede al estado de nobles hijosdalgos y que construye su casa palacio como manifestación de este nuevo estado. Lorenzo Otamendi, importante cantero que deja huella en diversos edificios de esta zona, es el encargado de realizar este edificio que tiene a su vez tres compartimentos o casas, una para cada miembro de la familia. Este edificio pasó posteriormente a propiedad municipal utilizándose a finales del XIX y principio del XX como Escuelas de Enseñanza Primaria y Mesón. 

            Los Martínez de Villarreal, al igual que otras familias relevantes de la villa, basan su riqueza en la agricultura y ganadería; es decir, en la explotación de sus propiedades de tierras y ganados. Cultivan la vid para la obtención de vino, tierras blancas para cereales, ganado lanío, huerta con su propia canalización de regadío al lado de la casa,.....Toda una perfecta y completa economía agropecuaria que permite satisfacer las necesidades básicas de una familia amplia y de comercializar una serie de productos creando una riqueza. En todo este entramado típico de las familias y mayorazgos riojanoalaveses nos faltaba una actividad más que ya conocíamos, pero que no teníamos restos en la actualidad: la apicultura. 

            En la segunda planta del edificio, y con orientación sur y este, han aparecido perfectamente labradas en la pared maestra exterior cuatro colmenas. Al construir la pared del edificio, dos piedras labradas en media caña, puesta una encima de la otra, crean una concavidad troncocónica que va desde el interior hasta el exterior. En el exterior un pequeño orificio que apenas tiene relevancia en la pared exterior del edificio, sirve de piquera, de entrada de las abejas a la colmena. En el interior de la vivienda, se cerraba la concavidad, teniendo acceso a los panales desde la propia casa.   

Vista de las cuatro colmenas en el interior del edificio 

            Estas colmenas con casi 300 años de antigüedad son un valioso resto cultural de la apicultura en nuestra zona. Colmenas fijas, construidas en la propia pared de la vivienda, con acceso y vigilancia en la elaboración y extracción de la miel desde el interior del edificio, constituyen un resto cultural muy curioso y valioso.  

            Esta actividad concreta de la apicultura de introducir las colmenas en el propio edificio de la casa, es algo conocido y habitual en las zonas de Cantabria y Burgos, donde con los nombres de”hornillera”, “hornillo” o “bujo”, se introducen panales en la pared de la casa. Hornillera se suele denominar al hueco en donde se cobija el hornillo o el bujo, siendo estos dos últimos términos empleados para definir la propia colmena. En estos casos se introducen troncos de árbol (bujos) en los huecos que se abren en las paredes de las casas; teniendo en la mayoría de los casos acceso desde el exterior por medio de una tapa perforada, y en otros, desde el interior de la vivienda.  

            En el caso de estas colmenas de El ciego, la particularidad es que la concavidad que alberga la colmena,  está realizada en piedra labrada, a la par que la construcción del edificio. Esa es su originalidad y su particularidad. 

 

  Vista de la piquera desde el interior 

El orificio del interior del edificio se cubría con una tapa de madera y el orificio de comunicación con el exterior, la piquera, servía de entrada y salida de las abejas. Cuando los panales estaban en época de recolección , desde el interior de la casa se extraían para aprovechar su miel.

 aulaapicola@gmail.com  www.aulaapicolaazuqueca.com